Comunicado de los Paĩ Tavyterã

Indígena Paĩ Tavyterã en defensa de sus territorios ancestrales

Líderes de la Asociación Paĩ Tavyterã Paĩ Reta Joaju, en apoyo a la comunidad indígena Yvy Pyte conocida como Jasuka Venda Oka Rusu, realizaron trabajos de observación en tierras ocupadas en la zona de la reserva de Yvy Pyte.
El 7 de abril del 2021, los líderes de la Asociación Paĩ Reta Joaju llegaron hasta la reserva ubicada al borde del Río Ypanemi, debido a que personas extrañas habían ingresado al lugar sin ninguna comunicación previa con las autoridades indígenas de Yvy Pyte, donde se instalaron mediante un acelerado proceso de ocupación durante la semana santa.
En medio del humo, que podía divisarse a lo largo del camino que conduce al lugar, los líderes Silvino Mendoza, Marcelino Ramírez, Elisa y Edson Mendoza conversaron con las personas ocupantes, y expresaron su preocupación por la excesiva tala y quema de árboles, así como por la instalación de una casa de tablas y de un campamento.
Durante el trabajo de observación, conversaron con Gladys Carrillo y Nasario Morínigo, quienes les mostraron algunos planos, alegando que dicho espacio corresponde a la familia de la señora Carrillo, y socializaron una nota suscripta por Raúl Carrillo Villalba, del año 2020, solicitando bajo patrocinio del Estudio Jurídico de Abog. Eusebio Toledo Pérez y Asociados la titulación de dichas tierras. Sin embargo, hasta el día de hoy, las tierras en cuestión no están tituladas a favor de la familia Carrillo.
El señor Nasario Morínigo, quien se presentó con un rifle de grueso calibre al lugar en que ocurrió la conversación, manifestó que dicha arma no estaba cargada, pero el simple hecho de portarla causó inquietud entre los presentes.
Por su parte, la comunidad de Yvy Pyte, representada por sus autoridades indígenas, viene realizando, desde hace muchos años, los trámites pertinentes para la regularización de las tierras y obtención de los títulos correspondientes. En octubre del año pasado, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) participaron en la Asamblea Comunitaria, donde se acordó la realización de una mensura judicial, pero hasta el momento las demandas indígenas no han sido atendidas.
Ante la preocupante situación, los referentes de la Asociación Paĩ Reta Joaju consideran que es apremiante que el INDI priorice las demandas de aseguramiento de las tierras de Yvy Pyte. Es urgente la realización de una mensura judicial para aclarar definitivamente los límites territoriales y poder dar una respuesta a las demandas indígenas.
Esta acción de parte del pueblo paĩ tavyterã es en defensa de las tierras ancestrales. Durante muchos años los paĩ vienen solicitando a las instituciones del Estado el respeto y resguardo de este legítimo derecho. Por su parte, Andres Brítez, líder de Yvy Pyte, mencionó que las tierras en cuestión forman parte de su posición y ocupación ancestral, que nunca la comunidad dejo dicha zona y agregó que todo el territorio debería estar unificado y regularizado, porque Jasuka Venda Oka Rusu es un lugar de mucha relevancia para el pueblo paĩ tavyterã.

Asociación Paĩ Tavyterã Paĩ Reta Joaju
Jueves, 8 de abril de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s