El pueblo angaite y paī tavyterā en conversatorio intercultural

Ministra Carolina Llanes, Dra Nury Montiel y Nestor Vera (grupo Sunu)

Ayer jueves 26 de mayo se llevó a cabo un conversatorio sobre la estructura y administración del Poder Judicial con la Dirección DDHH de la corte suprema de justicia, asamblea de lideres indígenas de La Patria, Asociación Paī Retajoaju, Asociación Paī jopotyra y el Grupo Sunu, un dialogo amplio intercultural sobre el acceso a la justicia.

En una ronda, antes de ir hasta sede del palacio de justicia, mencionaba uno de los lideres del pueblo paī tavyterā, que hay desconocimiento de muchos indígenas sobre las leyes de los blancos, pero así también los blancos desconocen mucho de su cosmovisión.

Lideres y respresentantes paī tavyterā dieron apertura con una oración propia de su espiritualidad como Pueblo

Que dentro del acceso a la justicia ven muy necesaria la reflexión tanto de las leyes no indígenas, así como la observación de cada pueblo según su cosmovisión.

Los lideres y las lideresas fueron recibidos por la Ministra Carolina Llanes en representación del Ministro Manuel Candia encargado de DDHH, Dra. Nury Montiel, Dra. Esther Prieto y todo el equipo de la dirección de derechos humanos de la corte

se socializo un mapa de la actuación de la justicia para casos indígenas, tambien una Intervención sobre los conceptos de diversidad cultural e interculturalidad.

Participó una perito del pueblo Pai tavyterã, quien enfatizo que es importante contar con un perito Hombre, así como, con una perito Mujer, para mejor abordaje de temas más complejos ¨a veces hay casos de violación donde es muy importante que la víctima tenga la presencia de una mujer así se sentirá más segura para conversar y expresarse¨. También insto al pueblo Angaite que incluya a una mujer del Pueblo para que puedan tener ese abordaje para mejor resolución en temas donde sea una mujer involucrada.

Intervención de Líder Amancio Pinasco de la comunidad Angaite

 Este ciclo de encuentros ya ha sido llevado tanto en territorio Angaite como el en territorio Pai tavyterã para socializar el protocolo de actuación para una justicia intercultural, espacios de un trabajo en conjunto con la Dirección de DDHH, lideres y lideresas y el grupo Sunu. Ahora el compromiso con ambos pueblos es poder llegar a los actuarias de justicia de sus zonas, tanto en Villa Hayes y Amambay.

La Dra Esther Prieto exponiendo el mapa de actuación de la Justicia en casos de pueblos indígenas

El conversatorio fue declarado de interés institucional por las autoridades judiciales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s