Representantes Paĩ Tavyterã se reúnen con autoridades Judiciales

El 9 de agosto recordábamos el día internacional de los pueblos indígenas, y al norte se desarrolló una charla informativa sobre los alcances de la Ley Nª 6830/21 que trata de invasión de tierras.

Los y Las Paĩ Tavyterã inician la charla con un TORYPA.

La actividad dio lugar en la sala de juicios orales del poder judicial en Pedro Juan Caballero, la Circunscripción Judicial de Amambay, a cargo del Dr. Abg. Luis Alberto Benítez Noguera a solicitud de los Lideres Indígenas Pai Tavytera convoco a una Charla Informativa sobre los alcances de la Ley Nª 6830/21 sobre invasión de tierras, con la presencia de 30 Lideresas y Lideres de las diferentes Comunidades Paĩ Tavyterã y de varios organismos del Estado entre ellas, la Directora de del Centro Regional de la Mujer Abg. Gloria Ysabel Núñez, la Fiscala Abg. Sandra Cecilia Diaz, el Comisario Ángel Melgarejo, el Sub Secretario de Asuntos Indígenas Roberto Recalde. La exposición estuvo a cargo del Juez Dr. Abg. José Valiente, quien hizo énfasis que esta Ley N 6830/21, no afecta en nada los derechos de los Pueblos Indígenas contempladas en la Constitución Nacional y las leyes internacionales, que los Jueces en lo Civil deberían ser más capacitados en las mismas y proteger a las Comunidades Indígenas de los atropellos de aquellos que quieran aprovecharse de su vulnerabilidad.

Digna Morilla, Perito Indígena del Pueblo Paĩ Tavyterã.

Al finalizar su exposición los Lideres y Lideresas expusieron sus inquietudes, todos expresaron que pudieron entender mejor los alcances de la ley que protege sus derechos sobre la tierra y fueron expresando los casos particulares que necesitan ser resueltos como el Caso de Yvy Pyte que es urgente la mensura y la instalación definitiva de los mojones de la propiedad de la Comunidad. En base a todo los planteado se ve la posibilidad de establecer una mesa de trabajo con la Unidad de Derechos Humanos de Circunscripción del Amambay. Estuvieron presentes 11 Lideresas y 19 Líderes de 12 Comunidades Paĩ Tavyterã, Nora Rosati afirmo que esta es la primera vez que una instancia del Estado les convoca para este tipo de diálogos y donde pueden expresar sus inquietudes sobre sus derechos sobre la tierra que les pertenece. Leandro Valiente explico como se dio el inicio de la tierra y el universo, según la cosmovisión de su pueblo, allí expuso que la tierra y lo que existe en ella es parte fundamental de la vida y ser de un Paĩ Tavyterã.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s