Ante los hechos acontecidos el día de ayer en el departamento de Amambay en el Territorio
Sagrado de Jasuka Venda patrimonio del Pueblo Paĩ Tavyterã manifestamos lo siguiente:
El Jasuka Venda (conocido como Cerro Guasu) es considerado por el pueblo Paĩ Tavyterã un lugar sagrado desde donde Ñane Ramõi Jusu Papa (“Nuestro abuelo primigenio”) creo al mundo, la palabra y la vida. Estos cerros y bosques han sido celosamente resguardados por ellos desde tiempos inmemoriales y que después de muchas décadas de lucha hayan sido tituladas a favor de la Asociación de Comunidades del Pueblo Paĩ «PAĨ RETA JOAJU» en los años 90. Este territorio es una
gran reserva de sentido y de saberes para todas la comunidades Paĩ Tavyterã de la región, asiento de los relatos fundantes de la cultura y fuente de inspiración de los lideres espirituales y generaciones venideras. Este lugar sagrado ha sido profanado por la violencia ajena a la cosmovisión y cultura de las mujeres y hombres Paĩ.
Desde hace ya muchos años las comunidades Paĩ Tavyterã sufren el embate violento de fuerzas extrañas, encontrándose presos en sus propios territorios. El día de ayer uno de los custodios históricos del Jasuka Venda Alcides Darío Romero Gómez ha perdido su vida en medio de un conflicto armado que poco o nada tiene que ver con ellos. La violencia se llevo también la vida del joven Paĩ Rodrigo González Gómez y dejo gravemente herido a Leonardo Gómez.
Hacemos un llamado a la sociedad en general a tomar conciencia sobre constante asecho y
zozobra en el que viven las comunidades Paĩ Tavyterã como víctimas de este conflicto armado y a la necesidad urgente de sumar fuerzas para la protección de las familias y el resguardo Jasuka Venda como sitio sagrado. Nos solidarizamos en el dolor de las familias y ratificamos nuestro compromiso de seguir caminando hacia tierra sin males.
Contacto: Alejandro Bonzi, Coordinador Ejecutivo de Sunu teléfono:0971781616

JASUKA VENDA, sitio sagrado Paĩ Tavyterã.
fotografía: Juan Carlos Meza