Huertas en comunidades indígenas urbanas para promover alimentos sanos y seguridad alimentaria

El cultivo de alimentos sanos proporciona seguridad alimentaria a las familias indígenas y también permite que en especial los jóvenes puedan dedicar su tiempo a esta actividad para evitar consecuencias psicológicas negativas del encierro.

En este sentido se viene realizado un trabajo mancomunado en favor de los pueblos indígenas entre el Grupo Sunu y el departamento de Asistencia Técnica a comunidades indígenas-ATCI del MAG. Desde una alianza promovida por los propios indígenas, cada institución ha puesto de manera inmediata su aporte para contribuir con el objetivo común de que los indígenas puedan sembrar diferentes rubros para el consumo.

De este modo Sunu brindó su apoyo a través de alimentos para las ollas comunitarias en las comunidades indígenas urbanas Maka en Mariano Roque Alonso, la comunidad Yvapovondy y Tarumandimi en Luque, así como la comunidad Cerro Poty en Lambaré. Mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y el departamento de Asistencia Técnica a comunidades indígenas-ATCI ayudo para la instalación de las huertas con la construcción de tablones, la provisión de postes, cercados, así como la entrega de semillas y la capacitación de método para siembra en almácigo.

Realizar las huertas en las comunidades no sólo aporta a obtener una alimentación saludable y variada para las familias, sino que también permite recuperar y compartir entre los adultos mayores, los jóvenes y los niños aquellos conocimientos y saberes ancestrales sobre las semillas y cultivos, incluso recuperar el sentido espiritual de las siembras en estas comunidades indígenas ubicadas en el departamento central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s