El Grupo Sunu de Acción Intercultural y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) han firmado un convenio para impulsar la apropiación estratégica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el marco del compromiso de reducir la brecha digital en comunidades aisladas y vulnerables.

Este convenio busca fortalecer las capacitaciones y la entrega de equipos y materiales de comunicación a grupos estratégicos dentro de las comunidades indígenas del Chaco: jóvenes, mujeres y otros miembros con acceso a internet. La finalidad es que el acceso a las redes comunitarias de internet no se limite a lo técnico, sino que responda a las necesidades, identidades y perspectivas culturales propias.
Para el desarrollo de este fin se realizará un curso virtual denominado “Acción Comunitaria en Emergencias Climáticas”, que comprende tres pilares fundamentales.
- Soluciones digitales: Busca facilitar la capacitación con soluciones digitales innovadoras, con un enfoque de mapeo territorial lúdico como método para acercar herramientas prácticas y así superar la falta de formación.
- Comunitarias: La dimensión comunitaria es clave, se promoverá el protagonismo del contexto cultural y social de las comunidades en las capacidades fortalecidas en el uso de las tecnologías y la aplicación de soluciones.
- Emergencias climáticas: El curso apunta a fortalecer específicamente las capacidades para responder a emergencias derivadas del cambio climático, un desafío crítico para las comunidades del Chaco.
Para la difusión se enfatizarán palabras clave como: CHACO, IDIOMAS PROPIOS y TERRITORIOS, resaltando la diversidad cultural y lingüística, así como las particularidades territoriales del contexto de aprendizaje y aplicación de lo enseñado
Con este esfuerzo conjunto, el Grupo Sunu y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) avanzan en la construcción de territorios digitales inclusivos y resilientes; que extiendan redes de conocimiento, cuidado y autonomía a través de instalaciones propias en las comunidades, para empoderar a juventudes y mujeres indígenas, fortaleciendo su presencia en un mundo digital que responda a sus realidades.
