Se presentó denuncia contra Sandra Quiñónez

Las organizaciones miembros de la Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas (REDESPI), presentaron este jueves 5 de agosto ante el Presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, una denuncia contra la Fiscal General del Estado, abogada Sandra Quiñónez, por mal desempeño de sus funciones constitucionales y legales, en materia de defensa de los derechos de los pueblos indígenas. La presentación se realizó a las 10 de la mañana.

Las organizaciones señalan que el Ministerio Público se constituye en responsable principal de los avasallamientos contra los Pueblos Indígenas, considerando que los propios agentes fiscales «se han constituido en verdugos de sus defendidos constitucionales, promoviendo desalojos sumarios, para expulsar de sus tierras, con brutalidad ejemplarizante, a indefensas comunidades indígenas. Sus casas, escuelas y templos son destruidos y quemados, robándoseles sus pocas pertenencias para asegurar que realmente queden sin nada. Ni siquiera se ha tomado en consideración los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la población en general que fue obligada a permanecer en sus viviendas y en el caso de los indígenas en sus respectivas comunidades».

«El silencio de la Señora Fiscala General del Estado ante la ola de desalojos ejecutados de forma sumaria por sus propios agentes fiscales, la Policía Nacional y agentes paramilitares, pagados por supuestos propietarios o arrendatarios para realizar las expulsiones, es intolerable en un Estado de Derecho» señala parte de la misiva que fue entregada al titular del Congreso.

La REDESPI solicita un pronunciamiento del Congreso Nacional considerando que se vulneran desde la propia actuación de los agentes fiscales, los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos profusamente en la Constitución Nacional, la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, 2007; el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Ley Nº 234/93; la Ley Nº 904/81 Del Estatuto de las comunidades indígenas y otras disposiciones sobre la materia.

CONTACTO
ALEJANDRO BONZI
+595 971 781616

TERESA VARGAS
+595 986 924444

JUAN A. LEÓN
+595 983 429757

SILVIA GONZÁLEZ
+595 981 888438

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s