HISTORIA

El Grupo Sunu de Acción Intercultural surge en un Arete Guasu del año 2000, el gran día de la alegría, celebración espiritual de unión del pueblo guaraní occidental, conocido también como carnaval chiriguano (Mcal. Estigarribia, Chaco Paraguayo).

Se funda como organización el 25 de julio del año 2000, realizando trabajos de investigación y comunicación cultural con el pueblo Guaraní Occidental. También desde ese año acompaña las Jornadas de Paz y Dignidad, una corrida de postas de pueblos indígenas a nivel continental.

En el año 2002 empieza a apoyar el proceso de revitalización y difusión del ritual Mitakarai de los Ava Guaraní, donde niños y niñas reciben su nombre interior o tera ka’aguy (nombre del monte). En el año 2004 impulsa una campaña denominada “Pan para la Patria”, con la meta de construir de un horno de panadería en la comunidad Angaité de la Patria.

Desde el año 2008 SUNU cuenta con la cooperación de la Interamerican Foundation (IAF) para el acompañamiento de los Pueblos Ava Guaraní (Canindeyu, San Pedro) y Angaité Maskoy (Presidente Hayes).

Además, el grupo SUNU apoya e incide en políticas públicas dirigidas a pueblos originarios.

Con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) en el año 2009 se desarrollaron los proyectos “Territorios Sociales Solidarios” y “Segunda Tierra”, con comunidades indígenas urbanas y de origen, así como con niños/as en situación de calle del área metropolitana de Asunción;  en el año 2010 se realizó una investigación audiovisual y concurso de proyectos para programas televisivos dirigidos a la niñez y la adolescencia con enfoque de género e intercultural; en el año 2011 se implementó una investigación acción participativa con la Dirección de Promoción del Buen Vivir de la Niñez y la Adolescencia de los Pueblos Originarios, acerca de metodologías de abordaje en comunidades indígenas urbanas, rurales y en calle.

Con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se cogestionaron proyectos para el fortalecimiento de las identidades culturales de los pueblos indígenas (creación de talleres artesanales, espacios y festividades ceremoniales) contribuyendo a la construcción de políticas culturales indígenas y promoviendo el derecho cultural de los pueblos, durante los años 2010, 2011 y 2012.

SUNU también se articula puntualmente con otras instituciones públicas como el INDI, la SEN, el MEC, el MSPBS y la Fiscalía General del Estado.

En el año 2012 el equipo de investigadores/as de SUNU realizó una investigación audiovisual conjuntamente con la Agencia Alemana de Cooperación en Paraguay (GIZ) para visibilizar las “voces y percepciones de las mujeres indígenas sobre la violencia de género”.

Desde el año 2013 SUNU ha profundizado su acompañamiento a la lucha de los Pueblos Indígenas y crecido institucionalmente fortaleciendo las capacidades de las personas que la integran.

A partir del 2017 se construye una etapa de crecimiento al pensarse como Centro Intercultural desde un espacio propio, el “Centro Intercultural SUNU”, ubicado en Asunción en una casa donada por la organización Kuna Aty.