DECLARACIÓN ATY GUASU SOBRE EL USO DE LA STEVIA REBAUDIANA Y SUS DERIVADOS

JASUKA VENDA
TEKOHA PAI TAVYTERA
PATRIMONIO CULTURAL
AMAMBAY, PARAGUAY

DECLARACIÓN ATY GUASU SOBRE EL USO DE LA STEVIA REBAUDIANA Y SUS DERIVADOS

Reunidos en el territorio Sagrado donde Ñande Ramoi Jusu Papa dejo sus huellas y dio origen (ombojasojavo) a la Tierra.
Los participantes Tekoaruvicha, Mburuvicha, Jarikuery, Yvyraija, Kumnumirusu, kunumi kuera y Kuña mene´y kuera [1], nos reunimos para reafirmar la visión y el modo de vida Paî Tavyterâ y Kaiowa. Reunidos en Asamblea (Aty Guasu) conversamos sobre nuestros conocimientos resguardados desde tiempos inmemoriales relacionados a la planta del Ka´a He´ê (stevia reubadiana) y sus usos.
Los Tekoaruvicha confirmamos el origen sagrado de esta planta nacida por gracia de Ñande Ramoi Jusu Papa (Gran Espiritu) y Ñande Jari Jusu (Nuestra Gran Madre) en este territorio, entregada a sus hijos e hijas Paî Tavyterâ y Kaiowa para su uso y cuidado. Nosotras las mujeres sabias (Ñande Jari kuera) reafirmamos el uso de esta planta en nuestras ceremonias sagradas, por sus propiedades para fortalecer el cuerpo, el espíritu y nuestros pueblos con su dulzura. Los Tekoaruvicha y Ñande Jari Kuera revelamos al mundo el nombre sagrado de esta planta a los que blancos llaman Stevia: “Ka´o e´ê.
Denunciamos:
– La usurpación de nuestros conocimientos y bio diversidad por empresas multinacionales, quienes usan, comercializan y lucran con el ka´a He´ê (stevia rebaudiana) sin que nosotros los verdaderos dueños los Paî Tavyterâ y Kaiowa hayamos sido consultados.
– Las condiciones de pobreza a las que históricamente hemos sido sometidos por la pérdida de nuestros territorios, biodiversidad y conocimientos.
– El genocidio practicado hasta hoy en nuestros territorios afectando a nuestras comunidades, familias, líderes sembrando el dolor y el miedo entre nosotros. Solo en el último año los hermanos Kaiowa han sufrido más de 33 ataques, decenas de heridos y 2 muertos en el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

Exigimos:
1. Respeto a nuestros territorios, nuestras cosmovisiones, autonomías y autoridades, principalmente Paî Tavyterâ y Kaiowa como de los otros pueblos indígenas de este continente.
2. La restitución de derechos por el uso de nuestros conocimientos relacionados con la Stevia Rebaudiana a través de los Beneficios Compartidos.
3. Respeto a los derechos consagrados por las constituciones de los Estados Nación donde se encuentran nuestros pueblos ancestrales y convenios internacionales firmados que garantizan la vida, autonomía, la biodiversidad y el derecho a la consulta libre previa e informada sobre los usos de nuestros conocimientos.
4. Que los estados Naciones garanticen tierras en cantidad y calidad suficientes dentro de nuestros territorios tradicionales para llevar una vida digna regida por los más altos valores de nuestra cultura.
Resolvemos:
1. Constituirnos los aquí presentes, miembros de los pueblos Paî Tavyterâ y Kaiowa en una asamblea permanente para dar seguimiento al proceso de reclamo a los beneficios compartidos por el uso de la Stevia y sus derivados.
2. Desde esta instancia delinearemos las acciones a seguir guiados por nuestras propias cosmovisiones en este camino iniciado.
3. Ya no permitiremos la usurpación de nuestros conocimientos sagrados y el uso de la biodiversidad presente en nuestros territorios sin el debido proceso de consulta libre previa e informada.
Reconocemos a nuestras organizaciones indígenas pares y a otras solidarias quienes dan apoyo a este reclamo.
Hacemos un llamado
A las personas y organizaciones solidarias a sumarse a nuestro reclamo.
A las personas del mundo a ser conscientes de que la Tierra es nuestra Madre y se encuentra en peligro por el avance del consumo y la avaricia del lucro que envenena nuestro suelo, nuestras semillas, nuestras aguas, nuestras comunidades, que talan los bosques dejándonos a nosotros y a la humanidad sin la bio diversidad necesaria para la continuidad de la vida. Sin el acceso y cuidado de nuestros territorios donde la vida florece apeligra el equilibrio de NUESTRO PLANETA.

5 de agosto del 2016

[1] Líderes espirituales, líderes políticos, mujeres sabias, referentes comunitarios, jóvenes, niños y mujeres solteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s