Ceferiana Ferreira y Demecio Flores: Referentes de la creación comunitaria en el Gran Chaco

Hoy celebramos un hito muy significativo para la cultura y la creación comunitaria del Chaco paraguayo.
Demecio Flores y Ceferiana Ferreira Mendoza, integrantes de la Red de Creadores de Contenidos Propios del Chaco, firmaron sus convenios con el FONDEC para el desarrollo de sus proyectos culturales, convirtiéndose en referentes de un proceso que nace desde las comunidades y se fortalece con organización, formación y trabajo colectivo.

Dos proyectos culturales fueron seleccionados y recibirán financiamiento, entre ellos el de Ceferiana Ferreira Mendoza, cuyo proyecto “Velada de Cuentos y Relatos Ancestrales” fue aprobado en la Modalidad de Políticas Públicas de Alto Impacto FONDEC 2025.

Este proyecto promueve espacios de encuentro comunitario para la transmisión de relatos, memorias y saberes de los pueblos indígenas, fortaleciendo la identidad, la lengua, la oralidad y el diálogo intergeneracional.

Del mismo modo, el proyecto presentado por Demecio Flores reafirma el compromiso de los creadores del Chaco en la producción de contenidos culturales propios, construidos desde la mirada territorial, comunitaria y colectiva, con su proyecto que abordará un diálogo intergeneracional en su comunidad

“ENCUENTRO MUSICAL ANCESTRAL, diálogo entre los últimos 8 abuelos músicos del Pueblo Angaité” se desarrolla en la Aldea Caroa’i, de la Comunidad Indígena La Patria, distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes — Chaco paraguayo.
Esta iniciativa reúne a los últimos portadores de saberes musicales tradicionales, promoviendo el diálogo intergeneracional, la transmisión de conocimientos y la salvaguarda del patrimonio cultural vivo del Pueblo Angaité

Estos logros son también fruto del camino recorrido junto a Nanum Resiliente, que a través de infraestructura tecnológica, procesos de formación y acompañamiento comunitario, fortalece la autonomía comunicacional y cultural de las comunidades indígenas del Chaco. Hoy esos esfuerzos dan frutos concretos en la salvaguarda cultural de los pueblos Angaité y Guaraní Ñandeva, entre otros territorios.

Felicitamos profundamente a Ceferiana y Demesio por este gran avance, que no solo fortalece sus trayectorias personales, sino que contribuye al reconocimiento, la dignificación y la visibilidad de las culturas del Gran Chaco paraguayo.

Este camino continúa, con más voces, más narrativas y más creación desde los territorios

Deja un comentario