Comunidad La Patria enfrenta aislamiento por inundaciones

El aislamiento de las comunidades indígenas en el Bajo Chaco por lluvias es un problema recurrente y grave, vinculado a la falta de inversión en caminos rurales y la vulnerabilidad histórica de estos pueblos. Si bien hay esfuerzos puntuales, se necesitan políticas públicas sostenibles para evitar crisis humanitarias cada temporada de lluvias.

Situación Actual

Esta tarde el líder, de una de las aldeas totalmente aislada, compartió un video del estado real de los caminos de su comunidad. Las recientes lluvias en el Bajo Chaco han provocado la inundación de los caminos de acceso a la comunidad indígena La Patria, en Puerto Pinasco (departamento de Presidente Hayes), dejando a sus habitantes en situación de aislamiento.

Vías intransitables debido a los caminos de terraplén, únicas vías de conexión, están anegados, imposibilitando el tránsito de vehículos.

Contraste climático: La zona, afectada por sequías extremas en épocas de calor, ahora sufre las consecuencias de las lluvias persistentes.

Riesgos sanitarios: La falta de acceso dificulta la atención médica y el abastecimiento de alimentos y agua potable. 

Los impactos en la Comunidad se han dado con movilidad restringida las familias no pueden trasladarse para recibir atención médica o abastecerse de insumos básicos.

Agricultura afectada: Las huertas familiares, clave para su subsistencia, están anegadas.

Enfermedades: El agua estancada incrementa el riesgo de dengue, diarreas e infecciones cutáneas. 

Recalcamos Acciones Requeridas: 

Se solicita intervención urgente de las autoridades para:  Habilitar los caminos, Asistencia humanitaria con provisión de alimentos, agua potable y medicamentos. 

#BajoChaco #Emergencia #LaPatria

Deja un comentario