El derecho a tener derecho: los Paĩ Tavyterã y sus aportes a la Constitución Nacional del Paraguay

Los pueblos indígenas fueron uno de los grupos afectados durante la dictadura de Stroessner ya que hasta la Constitución Nacional de 1992, ellos ni siquiera eran reconocidos como sujetos de Derecho.

Su inclusión en el Capítulo V de la CN fue resultado de anteriores luchas y gestiones por parte de diversos pueblos, como los Paĩ Tavyterã. Los aportes que ellos brindaron a la redacción de la carta magna son muy importantes, porque se logró que el Estado reconociera la existencia de los pueblos indígenas como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo.

Asimismo, en el artículo 63, de la identidad étnica establece que Queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Tienen derecho, asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interior siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución. En los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario indígena.

Fotografía de la conferencia sobre los aportes de los Paĩ Tavyterã a la Constitución Nacional, realizada en noviembre de 2023

Sobre los Paĩ Tavyterã o los “habitantes del pueblo del centro del mundo”

En Paraguay el Pueblo Paĩ tavyterã tiene alrededor de 70 comunidades y núcleos familiares, con una población total de 15.609 personas. Ubicadas principalmente en Amambay (77%), Concepción, San Pedro y Canindeyú (23%). 

Los Paĩ son guardianes ancestrales de los cerros del Amambay y del Mbaracayú. Su territorio abarca el Cerro Guazú o Jasuka Venda, que según su cosmovisión es el lugar en donde comenzó la creación del mundo. Allí está depositado el Jasuka, principio creador con el cual Nuestro Abuelo Grande Eterno [Ñande Ramói Jusu Paapa Tenonde] engendró el lenguaje, la humanidad y el universo. Allí nacieron todas las plantas y animales conocidos por el ser humano y luego el creador entregó la tierra a las personas para que la cuiden y la conserven para que perdure en el tiempo. En esta cosmovisión el tekohá, espacio vital del desarrollo político y social, se constituía alrededor del Jasuka Venda.

Los Paĩ Tavyterã existen y se mantienen como un pueblo consciente y celoso de su identidad, de su espiritualidad y de su sabiduría ancestral, que conservan vivas en tradiciones, ritos y normas consuetudinarias. Son la mayoría indígena en el departamento de Amambay y se encuentran organizados en en la Asociación Paĩ Tavyterã Jopotyra, en la Asociación Paĩ Tavyterã Rekopave y en la Asociación de comunidades indígenas paĩ tavyterã Paĩ Reta Joaju, la cual desde 1993 tiene a su cargo legalmente el territorio alrededor del Jasuka Venda.

Deja un comentario