PROYECTO DE INCLUSIÓN DIGITAL CONECTA A COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DEL CHACO PARAGUAYO

Un total de trece comunidades indígenas y rurales del Chaco paraguayo cuentan con conexión a internet a través de la implementación del proyecto Nanum, mujeres conectadas, capítulo Paraguay. 

Este proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) es una iniciativa de conectividad con sentido que promueve el rol de las mujeres como agentes de cambio en el acceso y la adopción de soluciones disruptivas mediante la conectividad rural y la innovación aplicada para mejorar sus capacidades de adaptación y resiliencia al cambio climático en el desarrollo de sus organizaciones,así como en el ámbito productivo.

Mujer QOM en el centro de inclusión digital de la comunidad indígena QOM Santa Rosa, Chaco paraguayo

En solo tres años de implementación en Paraguay, se han instalado 6 centros Nanum de inclusión digital. Estos espacios además de contar con equipos informáticos y conexión a internet sirven como centros de reunión, capacitación, planificación y organización de las mujeres y los jóvenes para el desarrollo comunitario. 

Asimismo, a través de la instalación de redes comunitarias de acceso a Internet se ha logrado conectar a estudiantes de centros educativos a un mundo de conocimiento mediante la web. 

Con soluciones innovadoras se ha logrado fortalecer las capacidades de mujeres, que hoy cuentan con negocios comunitarios que les permiten aumentar sus ingresos económicos y lograr adaptarse de manera resiliente a las situaciones que se les presentan ante el cambio climático. 

Entender la conectividad  como un derecho ha permitido acceder a otros derechos y la alfabetización digital ha brindado nuevas motivaciones a los jóvenes de las comunidades. Cuarenta y cinco jóvenes se han capacitado en TICs y han conformado una Red de Creadores de Contenidos Digitales para contar las historias de sus pueblos, promocionar su cultura y potenciar el desarrollo económico desde una perspectiva sostenible y sustentable.

Jóvenes y mujeres de la Red de Creadores de Contenido. Comunidad La Patria, Presidente Hayes, Chaco Paraguayo

El proyecto ha sido cofinanciado por BID Lab – el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo -, e implementado por la Fundación Avina, en alianza con el Grupo SUNU. Además, ha contado con el apoyo de la Agenda Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y se ha consolidado como una red regional, sumando a más de cincuenta entidades. 

“Los centros Nanum se han convertido en un espacio donde la comunidad puede acceder a internet, tener capacitación, organizar otras actividades en torno a las necesidades de la comunidad. No se trata solo de tener WIFI, sino de entender que el acceso a internet es un derecho humano. Desde el proyecto hablamos de una conectividad con sentido, que permita a las comunidades desarrollarse en diversos ámbitos” señaló Mariana Franco, gerente país en Paraguay, iniciativa Nanum, mujeres conectadas.

Deja un comentario