Sembrando hoy: jóvenes de la comunidad Paĩ Tavyterã  reciben herramientas y plantines para formación técnica agropecuaria

Con mucha alegría la comunidad Paĩ Tavyterã, con presencia de los líderes Luís Arce y  Carlos Martínez en representación de la Asociación Paĩ Tavyterã Jopotyra junto al plantel Docente, Alumnas y alumnos, inauguraron el cercado perimetral de la huerta que servirá para las prácticas en el colegio Técnico Agropecuario de la Comunidad de Itaguasu, de la ciudad de Cerro Corá

Recibieron también herramientas de cultivo, mediasombra, plantines y caños para acercar el agua que se usará en el riego.

Las y los jóvenes, niñas y niños de la comunidad tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas en cultivo de hortalizas y vegetales. Esta capacidad les permitirá autoabastecerse, pero a la vez implica una posibilidad de renta para la comunidad.

La producción agrícola es una excelente oportunidad, especialmente en esta zona donde cuentan con suelos fértiles y agua para los regadíos. Es por ello que en reuniones previas, la propia comunidad decidió qué hacer como respuesta a la falta de empleo y formación de las y los jóvenes de la comunidad. 

Esta actividad cuenta con la cooperación de Brot Für Die Welt a través del proyecto “Autonomía y Territorialidad”, implementado por el Grupo Sunu de Acción Intercultural acompañando la iniciativa la Asociación Paĩ Retã Joaju y la Asociación Paí Jopotyra. 

Algunos datos sobre la situación de la juventud indígena

Del total de la población paraguaya, 1,8% representa a los pueblos indígenas, es decir, 117.150 personas. 

De ese total, el 45% representa a la población económicamente inactiva (DGEEC, 2014). Es decir, unas 53.000, principalmente jóvenes que no cuentan con una actividad laboral.  

La falta de oportunidades mantiene a las nuevas generaciones de indígenas en situaciones de vulnerabilidad, por ello es importante reducir las brechas de pobreza. 

En un estudio realizado por el Observatorio Educativo Ciudadano (1), se presentó el siguiente gráfico donde se ve claramente las desventajas que viven las personas indígenas en relación con la población total del país. En pocas palabras, si uno es indígena se encuentra más expuesto a la pobreza. 

Con respecto al acceso a la educación, los datos son todavía más alarmantes, pues en el nivel inicial, la matriculación es del 1% (254 personas), en la Educación Escolar Básica (EEB) siendo del 90% (19.208 personas) y finalmente solo el 9% (1.847 personas) accede la Educación Media. Hablar de estudios universitarios es todavía peor. 

Atendiendo a todos los datos anteriores, a la realidad que viven las propias comunidades, son ellas mismas quienes plantean alternativas de solución como la del Colegio Técnico Agropecuario, donde hoy niñas, niños y jóvenes tienen una oportunidad de adquirir formación técnica, mejorar su calidad de vida e impactar positivamente en sus comunidades. 

  1. https://www.observatorio.org.py/especial/21 

Deja un comentario