Ante El Niño, políticas públicas

El Niño es un fenómeno natural cíclico que se produce cuando la temperatura superficial del mar aumenta su promedio sobre los 0,5° C por más de tres meses, se anuncia la llegada del fenómeno natural El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Por lo general, las condiciones de este fenómeno natural duran entre 9 y 12 meses. (1)

En Paraguay, el fenómeno se caracteriza por intensas lluvias que conllevan a los desbordes de los ríos y a las inundaciones en varias zonas del país. Según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, se espera que los efectos de El Niño, durante la primavera y el verano de este año.(2)

Las características naturales del Chaco paraguayo y la falta de políticas públicas para responder ante ese escenario, generan constantes dificultades a las poblaciones que habitan este territorio. De todas ellas, son las comunidades indígenas las que se ven en mayor desventaja: sin agua durante las sequías y aislados durante las inundaciones. 

La falta de agua ha sido un gran desafío para las comunidades, pero ahora deben enfrentar inundaciones.

La falta de políticas públicas oportunas priva a estos pueblos del acceso al agua en tiempos de sequía, pero durante las inundaciones, el problema recrudece, muchas veces, por aislamiento físico que impide a los pobladores acceder a servicios básicos como alimentación o salud. 

Según un boletín publicado por la Dirección de Meteorología  e Hidrología en fecha 4 de septiembre de 2023, “las condiciones de El Niño están presentes y las probabilidades de que el evento se establezca durante la primavera y verano del 2023 son muy altas.” (2)

Este dato permite contar con información oportuna a fin de anticipar acciones para que, dado el caso, se garanticen los derechos humanos básicos, como el derecho a la alimentación o el derecho a la salud, que en años anteriores se vieron totalmente afectados. 

Sobre el punto anterior, cabe recordar, por ejemplo, las dificultades que sufrieron los pobladores de La Patria, comunidad indígena del Pueblo Angaité. En el año 2015, durante la gran inundación del Riachuelo San Carlos, la comunidad quedó completamente aislada.  Incluso para recibir  la asistencia estatal, pobladores de la comunidad tuvieron que atravesar una laguna inundada, arriesgando sus vidas. 

Las fuertes lluvias provocan inundaciones y destrozos en los hogares y en las huertas comunitarias que alimentan a la comunidad, pero además suelen generar problemas de salud, especialmente a niñas y niños. En condiciones normales, ya es una dificultad acceder al derecho a la salud, pero en casos de inundación, los riesgos aumentan significativamente. 

El fenómeno El Niño es complejo e impacta en grandes poblaciones. Por ello, es necesario que las instituciones aúnen esfuerzos, diagnostiquen y planifiquen junto con las comunidades para construir entornos más resilientes y seguros ante este tipo de fenómenos. 

Fuentes:

  1. file:///C:/Users/Grupo%20Sunu/Downloads/DOC-20230909-WA0019..pdf 
  2. https://cienciasdelsur.com/2023/07/06/el-nino-en-paraguay-ya-llego-que-esperar/ 

Deja un comentario