Filadelfia, Chaco paraguayo.
El día de ayer se desarrolló la primera jornada del encuentro «Tejiendo redes para la incidencia climática», donde jóvenes y mujeres de diversas comunidades indígenas del Chaco paraguayo reflexionaron sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en sus comunidades con el objetivo de instalar una red juvenil con protagonismo propio para el cuidado de sus territorios, en el 1er Encuentro de Creadores de Contenidos Digitales del Chaco.
Concluyeron una exitosa jornada donde analizaron el tipo de contenido apropiado para mostrar lo que ellos mismos consideran importante compartir de sus comunidades con el país y el mundo a través de internet. Mencionaron además la importancia de la formación y alfabetización digital y la conectividad como un derecho.

Esta actividad se enmarca en los proyectos NANUM MUJERES CONECTADAS Y TEJIENDO REDES PARA LA INCIDENCIA CLIMÁTICA, las cuales tuvieron como objetivo: fortalecer los territorios y organizaciones de mujeres y jóvenes desde la apropiación de herramientas digitales que promuevan el acceso a la información pública, la formación y generación de contenido propios.
A través del establecimiento de redes buscan conocer experiencias significativas de otras regiones para el fortalecimiento de los aprendizajes que permitan generar estrategias de acción e incidencia en la agenda climática con perspectiva de género, interseccional e intercultural.
Así como el diálogo intergeneracional con las mujeres organizadas de dichas comunidades, quienes a su vez participan dentro del Colectivo de Mujeres del Gran Chaco Sudamericano.
Hoy, continúan las actividades donde los representantes de las comunidades podrán conocer más acerca de los fondos concursables del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes – Fondec y para mañana se programa la conformación oficial de la Red de Creadores de Contenido Digital del Chaco.

SOBRE LOS PROYECTOS
Tejiendo redes para la incidencia climática es un proyecto financiado por Voces para la Acción Climática (VAC por sus siglas en inglés) implementado por el Grupo Sunu que busca fortalecer los territorios y organizaciones de mujeres y jóvenes desde la apropiación de herramientas digitales que promuevan el acceso a la información pública, la formación y generación de contenido propios, tejiendo redes con el fin de generar estrategias de acción e incidencia en la agenda climática con perspectiva de género e interseccional e Intercultural.
Por su parte, la Iniciativa NANUM Mujeres Conectadas, es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) co-financiado por el BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, implementado por la Fundación Avina, en alianza con la Fundación Gran Chaco en Argentina, Grupo SUNU en Paraguay y NATIVA en Bolivia bajo el respaldo de Redes Chaco y el Colectivo de Mujeres que propone facilitar el acceso a la conectividad de 5000 mujeres en 40 comunidades rurales aisladas del Gran Chaco Americano para el fortalecimiento de sus organizaciones, la adaptación al cambio climático y el escalamiento de la innovación en la región.
